Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 141 min.

Género: Drama.

 

Dirección: David Dobkin.

Guion: Bill Dubuque y Nick Schenk.

Producción: Susan Downey, David Dobkin y David Gambino.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Janusz Kaminski.

Montaje: Mark Livolsi.

Diseño de producción: Mark Ricker.

Vestuario: Marlene Stewart.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

 

Estreno en España: 24 Octubre 2014.

Interpretación: Robert Downey Jr. (Hank Palmer), Robert Duvall (Joseph Palmer), Vera Farmiga (Samantha Powell), Billy Bob Thornton (Dwitght Dickham), Leighton Meester (Carla), Vincent D’Onofrio (Glen Palmer), Jeremy Strong (Dale Palmer), Dax Shepard (Kennedy), Sarah Lancaster.

 

JUZGARSE UNO MISMO


'El Juez' es un thriller judicial que abandona deliberadamente su necesaria capacidad generativa hacia la intriga, para adentrarse de lleno en el drama familiar donde los juicios internos son más necesarios que en la propia sala judicial. A partir de ahí, la historia de rencillas paternofiliales se vuelve el pivote sobre el que avanza la película, con unos excesivos e injustificados 141 minutos de metraje que sirven para detenerse con esmero y cuidado en los detalles de las relaciones pasadas y los vasos comunicantes con el presente, pero sin conseguir finalmente que los entresijos y secretos de la desestructuración familiar resulten tan apasionantes al espectador como deberían.




SINOPSIS: Hank Palmer es un importante abogado que vuelve a su localidad natal donde su padre, el juez del pueblo, de quien está distanciado, es sospechoso de asesinato. Decide descubrir la verdad y durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado atrás años antes.


 

'El Juez' funciona y no aburre, pese a su puesta en escena austera y sin alma, logra interesarnos a través del magnífico duelo interpretativo que enfrenta a los dos Roberts, el díscolo Downey Jr. y el veterano Robert Duvall. El evidente carisma que tienen estos dos actores, consigue dotar de brillantez cada escena que comparten, dando profundidad, credibilidad y sentido a todo lo que hacen, incluso en un clímax dramático tan improbable como el que sucede durante el juicio. Además, se rodean de buenos secundarios como Billy Bob Thornton, Vincent D’Onofrio o Vera Farmiga, que visten la película de una sofisticación que en realidad no tendría.



'El Juez', como no podría ser de otra forma, plantea dilemas morales y éticos sobre la justicia, el deber, la verdad y la integridad, pero su discurso a penas araña la superficie y se queda en un segundo plano, con tintes moralistas y populistas, volviéndose a centrar en la relación familiar entre padre e fijo, juez y abogado, acusado y defensor, en busca de la redención emocional academicista para comulgar con la emoción del espectador (y la de los posibles premios dorados) que sólo brotará a través de la sinceridad interpretativa de los dos Roberts, ellos valen la película.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER